Liber Feria del Libro en Barcelona

La semana del 27 a 2 de octubre pude participar de la 28ª Feria Internacional del Libro Liber en Barcelona. La verdad es que, por lo que me han dicho. la Feria del libro Española se ha ido achicando. La misma se realiza un año en Madrid y el siguiente en Barcelona.Este año toco Barcelona, sin duda una ciudad en la que se respira cultura, pero sobretodo diseño. Cultura se nota en la gente, cada persona con la que pude hablar fue cortes, servicial y atenta y me contestó con corrección y esmero, demostrando educación y civismo. Diseño se ve en los carteles, las construcciones y las calles, nada nuevo para quienes ya la han visitado.

Poner nuestro primer pie en LIBER Fira BARCELONA significa para nosotros avanzar en el viejo continente, lugar perfecto por raices e idioma (a pesar del catalán). Muchos de los latinoamericanos presentes habían aprovechado sus compromisos en Franckfurt, donde Argentina fue invitado de honor, para ir unos días antes y pasar por la Liber. Siempre es agradable hacer contactos con nuestros colegas, en nuestro idioma y con literatura en español.

Creo que Europa es un buen escenario para estudiar las tendencias de la industria pues nos sirve de termómetro para saber que pasará con los libros, los autores y las nuevas tecnologías. Uno lee y escucha las cosas que pasan en EE. UU y parece que toda la tecnología es asequible ya. Mañana nos quedaremos sin lectores de libros en papel y todos conectados a la tablet y se acabaron los libreros, los editores y los únicos que sobreviven son los bibliotecarios.Perdón estos delirios son fruto de una conferencia que dio el D. Didac Martinez casualmente Director de la Biblioteca de la Universidad de Politécnica de Barcelona.
La verdad es que no he visto lectores (personas) digitales, ni en el Metro, ni en la plaza , ni en el tren Si he visto como los Editores Universitarios llevan con mucho orgullo adelante proyectos de digitalización de libros y como han creado una plataforma para la visibilización y comercialización de sus títulos. También como han sabido realizar las alianzas necesarias para que sus libros estén disponibles en las plataformas generales de venta de libros digitales y como el mercado ofrece ya alternativas muy accesibles para convertir y leer ebooks.

Stand Union de editores Universitarios de España

Una Feria del libro siempre es una oportunidad para hacer contactos y negocios. Generalmente uno prepara la Feria con tiempo, sepan que hay una Pre Feria, una Feria y una Post Feria y todo da muuuuuucho trabajo. En la Pre Se organiza reuniones con aquellas personas a las que uno debe ver, a las que quiere ver y a las que les tiene que cobrar y no lo quieren ver a uno.
El La Feria Es importante participar de eventos y conferencias que nos mantegan actualizados y estar atentos a aquellas cosas nuevas que nos puedan llamar la atención. Pero principalmente es un lugar donde todo encuentro, por casual que sea, puede ser importante.
En la Post Se trabajan los contactos efectuados, se intenta aprovechar lo aprendido, se encaran nuevos proyecto y se difunde aquello que creemos es utili para los demás.

En esta Feria, de casualidad, me encontre con el Presidente de la EULAC, con quien hace 5 años que quiero ponerme en contacto. También casi no nos encontramos con un distribuidor de libros en español a bibliotecas Norteamericanas, aunque estabamos en el mismo hotel y desayunamos codo a codo. Eso solo por nombrar algunas.

Participar de esta Feria en Europa es como poder adelantar en el tiempo un año, quizás dos y tener la posibilidad de ver que caminos dan resultado y cuales llevan a la nada en el mundo editorial. Ojo no todas son buenas, se dan desencuentros, corridas y siempre pero siempre uno termina caminando un par de kilómetros con cajas que pesan 100 kilos, pensando que la próxima vez los catálogos deben ser digitales.

Hasta la próxima

Deja un comentario