Los eBooks y la Industria del libro en general


Con la llegada de la revolución de Internet y el mundo digital el reto para las editoriales se ha vuelto más amplio e interesante. La creación de plataformas electrónicas de libros y revistas permite llegar a públicos lectores muy diferentes en ciudades lejanas con resultados visibles que en otras oportunidades hubieran sido imposibles. Además, con el valor agregado de poder comunicar en otros idiomas que en algunas especialidades es indispensable, o hacerlo en español idioma predilecto para las disciplinas humanísticas.
La digitalización de la edición es un proceso imparable, y más en el campo en el que nos movemos las editoriales universitarias, la ciencia, que cada vez tiene un ciclo de vida más corto. Antes, un manual universitario podía sobrevivir durante años, hasta décadas, y eran varias las promociones de universitarios que se habían formado con un mismo texto. Hoy eso es imposible ya que “el conocimiento se genera cada vez más velozmente y la edición universitaria ha de dar respuesta de manera rápida y económica a su necesaria difusión”.
En este sentido, las oportunidades que brindan las publicaciones digitales sobre el papel son muy claras, y acabarán imponiéndose. Por el momento, las ventajas se ven sobre todo desde el punto de vista del editor (ahorro de costos, de espacio de deposito, de logística…) pero en cuanto los dispositivos de lectura se generalicen y los usuarios empiecen a comprobar ventajas reales (menor precio, mayor comodidad de transporte y almacenaje, actualizaciones más rápidas…) las ediciones digitales superarán sin duda a las de papel, al menos en el ámbito universitario. Ello no quiere decir que no sigamos editando determinados libros en papel, pero en menos de cinco años el peso de la edición digital superará sin duda al papel en este ámbito.

 Derechos de autor y publicación digital
Los avances de la tecnología tanto en lo que respecta a la reproducción digital de la información como a su difusión en Internet ha creado dudas y problemas a nivel internacional. Esto llevará a que en un futuro no muy lejano deba legislarse para una nueva comunidad, la aldea global. Por ahora los problemas suscitados generalmente se subsanan con la legislación del país que corresponda. El problema se ha reducido a ver que jurisdicción se aplica a los problemas originados.
La ley Argentina ha extendido la aplicación de la ley 11.723 mediante el decreto 165/94 a las obras de software y bases de datos así como a sus diversos medios de reproducción
En los últimos años, Internet se ha convertido en una plataforma que abre las puertas a innumerable tipo de transacciones. Parece haber perdido su fin principal que era el intercambio de información siendo por antonomasia la red científica para convertirse en un medio de comunicación indispensable para la sociedad. Por eso es bueno tener en cuenta que todo lo que uno publique en la Web podría ser utilizado por otro, pero eso no quiere decir que no este protegido por los derechos de autor y que éste los pueda reclamar.

La Agencia Internacional del International Standard Book Number (ISBN) en su Manual de Usuario del ISBN reconoce los libros electrónicos como sujetos de código ISBN. Por lo que son objeto de registro y considerados una publicación diferente al libro papel a los efectos jurídicos. Es esto lo que hace que los contratos firmados con los autores de la editorial no sean válidos para la publicación en el Repositorio Institucional, ni permitan su conversión a ebooks.

 Editoriales Universitarias públicas y privadas, ebooks y derechos de autor
En estos momentos de cambio en la industria del libro, las editoriales universitarias públicas y privadas se ven forzadas a tomar decisiones que determinaran su futuro.
En las editoriales Universitarias públicas, es de señalar que las obras existentes suelen ser muy especializadas y para los autores la difusión de sus “operas primas” es sobrante remuneración ya que realizan sus trabajos con financiación de sus instituciones públicas, y el prestigio se basa en la visibilización y logro de citas. Además, las editoriales establecen los objetivos de su política de acuerdo a los fines de la universidad, que son el fomento del estudio, el desarrollo de la investigación y la difusión del conocimiento y la cultura, financiada con el presupuesto nacional.
En el caso de las editoriales Universitarias privadas, en nuestro caso EDUCA, el equilibrio económico ha sido siempre una meta a cumplir, con mayor o menor éxito. La implementación de una plataforma de ebooks permitiría generar otros recursos que ayuden al sostenimiento de la estructura, aprovechando el trabajo realizado durante todo estos años. También permitiría respetar los derechos de los autores sobre sus obras. Derechos que no han sido cedidos a la Universidad, sino que se han pactado para la s ediciones en papel y posteriores ediciones hasta un total de dos mil ejemplares. En la mayoría de los casos la publicaciones son fruto de la investigación personal del autor, quizás utilizando recursos de la Universidad pero principalmente invirtiendo tiempo y sacrificio que no le ha sido remunerado. Es la Universidad la que da la oportunidad a los profesores para desarrollar toda su capacidad y que esta se vea coronada con la publicación de sus investigaciones. EDUCA logra con la publicación, catalogación, difusión y venta de las publicaciones que los autores vean reconocido su trabajo, un reconocimiento no solo académico sino también económico que se materializa en el pago de los derechos de autor.

Ezequiel Obiglio

Deja un comentario