Plataformas académicas y publicación universitaria.

La irrupción de las nuevas tecnologías ha cambiando la manera de producir y adquirir conocimiento. Las nuevas generaciones ya no adoptan una lectura lineal; sino que, por la influencia de Internet han cambiado y su forma de conocer y absorber el conocimiento, utilizando diversas fuentes y medios de comunicación creando así sus propios textos . Por esta razón, se ha abandonado la linealidad de la lectura y se ha pasado a un modo de adquirir conocimiento que no sólo incluye la lectura, también se basa en lo visual y auditivo (video e interactividad).
Es así que surge la publicación de ebooks y las plataformas académicas que conjugan estas herramientas.
En la actualidad, la reacción de las editoriales a este proceso es similar a la que ocurrió en el mercado de la música; es decir, niegan el nuevo paradigma y se aferran a lo ya conocido. En consecuencia, existe una oportunidad de mercado puesto que en nuestro país las empresas editoriales no se han planteado una estrategia seria de reconversión de sus catálogos.
Esta situación permite que las editoriales Universitarias se planteen una nueva estrategia de posicionamiento. Esto es así por tres razones:
a) las universidades necesitan publicar porque es una exigencia para acreditar las carreras ante los entes de contralor del Estado;
b) porque es el medio más idóneo para difundir lo que ellas hacen; en otras palabras, su razón de ser;
c) porque es el lugar al que han recurrido tradicionalmente las editoriales técnicas ya que es allí donde se investiga y se genera el conocimiento y, además, el lugar donde se encuentra el mercado potencial editorial.

¿Cuales son las ventajas para una editorial Universitaria?
1) la Comercialización: el eBook le permite al consumidor descargar por Internet publicaciones en su computadora o lector de eBook. Para ello, el usuario debe acceder al sitio Web de una editorial o librería y realizar el proceso de compra, sin importar la hora ni el lugar del mundo donde se encuentre.
2) Disponibilidad inmediata: el usuario compra el libro, lo descarga y lo lee.
3) Menor coste de producción: es más económico producir una publicación en formato eBook que en formato tradicional porque no utiliza papel, tinta ni intermediarios. Esta modalidad resulta especialmente beneficiosa para comercializar libros agotados o realizar publicaciones nuevas.
4) Valor agregado e interactividad: con el eBook se pueden realizar actualizaciones o ampliaciones de los libros. Además, permite utilizar gráficos multimedia, links a páginas Web, buscador de palabras, etc.
5) Posibilidad de comercializar una publicación por partes: el eBook se puede comercializar por partes o capítulos, brindando así la posibilidad al cliente de comprar sólo aquello que le interese a menor costo.
6) Seguridad: es mucho más fácil fotocopiar un libro que desproteger un eBook.

Por estas cosas y algunas mas, la adopción de la publicación digital, especialmente en las editoriales universitarias es inevitable, siendo además, una alternativa donde no hay nada que perder, ¿o si? Veremos que problemas pueden surgir y sus soluciones en próximos posts.

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